Cantantes y Músicos

Bhimsen Joshi

Bhimsen Joshi nació el 04 de febrero de 1922 en Gadag, Karnataka, India, es una voz clásica indostaní. Pandit Bhimsen Joshi es una de las principales figuras de la música clásica indostaní, no es necesario presentarlo. Un clásico tanto en términos de formación como de carrera, fue conocido en todo el mundo por su forma de cantar ‘Khayal’. Lo que lo diferenció de sus contemporáneos fue su habilidad para lograr un equilibrio entre el gusto por la música tradicional y la cultura de masas. Esta es probablemente la mejor explicación de su éxito como vocalista indostaní en términos del repertorio grabado más comercialmente. Bendecido con finas sensibilidades musicales y un gran agarre en los orígenes, su poderosa voz, gran control de la respiración, postura rítmica y una inteligente fusión de pasión y creatividad asombraron a todos los que lo escucharon tocar. Era un limpiador de corazón y no le dio mucho a su música que estaba marcada por la espontaneidad, la precisión y el balanceo increíble. Sin embargo, enriqueció el ‘Kiraana Gharana’ adaptando rasgos de otras guarniciones y agregando su propio sabor distintivo. El premio Bharat Ratna, Pandit Bhimsen Joshi, presentó muchos otros premios prestigiosos.

Bhimsen Joshi es miembro de Singers

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Músico clásico indostaní
Cumpleaños 04 de febrero de 1922
Lugar de nacimiento Gadag, Karnataka, India
Años 98 AÑOS
murió el 24 de enero de 2011 (2011-01-24) (88 años) \ nPune, Maharashtra, India
Signo Piscis
Trabajo Cantante
Años activos 1941-2000
esposos) Sunanda Katti (casada en 1944) Vatsala Madholkar (casada en 1951)
Niños 7
Padres Gururaj Joshi (padre) Ramabai (madre)
Premios 1972: Padma Shri 1999: Padma Vibhushan 2009: Bharat Ratna

💰 Patrimonio neto: $700.000

Algunas imágenes de Bhimsen Joshi

Biografía / Cronología

1922

pinta Bhimsen Gururaj Joshi nació en una familia madhwa brahmin en un pueblo llamado Gadag, en el distrito de Gadag del actual estado de Karnataka, el 4 de febrero de 1922, hijo de Gururaj Joshi (que estaba escribiendo un diccionario canarés-inglés) y Godavaribai, ama de casa. . Bhimsen era la mayor de 16 hermanas. Perdió a su madre a una edad temprana y fue criado por su madrastra.

1933

Joshi escuchó una grabación de Thumri Abdul Karim Khan «Piya Bin Nahi Aavat Chain» en Raga Jhinjhoti cuando era niño, lo que lo inspiró a convertirse en músico. Durante este tiempo, escuchó al Pandit Sawai Gandharva actuar en Kundgol. En 1933, Joshi, de 11 años, se fue de Dharwad a Bijapur para encontrar un maestro y aprender música. Con la ayuda financiera de sus compañeros de tren, Bhimsen llegó primero a Dharwad y luego fue a Pune. Más tarde se mudó a Gwalior y se unió a Madhava Music School, una escuela dirigida por los maharajás de Gwalior, con la ayuda de celebridades. sarod jugador Hafiz Ali Khan. Viajó durante tres años por el norte de la India, incluyendo Delhi, Kolkata, Gwalior, Lucknow y Rampur, tratando de encontrar un buen gurú. Eventualmente, su padre logró rastrearlo en Jalandar y traer al joven Bhimsen de regreso a casa.

1936

En 1936, Sawai Gandharva, nativo de Dharwad, aceptó convertirse en gurú. Joshi se quedó en su casa en el gurú-shishya (profesor-alumno) tradición. Joshi continuó su formación con Sawai Gandharva

1941

Joshi actuó en vivo por primera vez en 1941 a la edad de 19 años. HMV lanzó su álbum debut, que contiene algunas canciones devocionales en marathi e hindi, al año siguiente en 1942. Joshi luego se mudó a Mumbai en 1943 y trabajó como artista de radio. Su actuación en un concierto en 1946 para el 60 cumpleaños del gurú Sawai Gandharva ganó elogios de su audiencia y su gurú.

1944

Bhimsen se casó dos veces. Su primera esposa fue Sunanda Katti, hija de su tío materno, con quien se casó en 1944. Tuvo cuatro hijos de Sunanda; Raghavendra, Usha, Sumangala y Anand. En 1951, se casó con Vatsala Mudholkar, su co-actriz en la obra Kannada Bhagya-Shree. Los grandes matrimonios entre hindúes fueron prohibidos por ley en la presidencia de Bombay; por lo que fijó su residencia en Nagpur (la capital de la Provincia Central y Beara en 1951) donde se permitió la bigamia y se casó allí por segunda vez. No se divorció ni se separó de Sunanda. Con Vatsala, tuvo tres hijos; Jayant, Shubhada y Shrinivas Joshi. Al principio, sus esposas e hijos vivían juntos, pero cuando esto no funcionó, su primera esposa se mudó con la familia a vivir en una casa alquilada en Limayewadi en Sadashiv Peth, Pune, donde Bhimsen continuó visitándolos.

1953

Es un clásico en términos de entrenamiento y actitud, y Bimsen Joshi era conocido por desarrollar un enfoque que buscaba lograr un equilibrio entre los llamados «valores tradicionales y gustos multiculturales», por lo que aparentemente era el más comercialmente viable. repertorio grabado en música vocal indostaní. pinta El estatus icónico de Joshi en el mundo de la música le ha valido toda una generación de suni shagirds que han elegido su estilo escuchándolo y no mediante ninguna instrucción formal. Quizás el mayor esfuerzo que ha hecho para perpetuar su legado es el Festival Sawai Gandharva que se lleva a cabo en Pune todos los años desde 1953 y que busca promover una cultura musical particular.

1956

Joshi ha actuado en varias películas, entre ellas basant bahar (1956) con Manna Dey, en la película marathi «Swayamvar zale Siteche» (1964) para la famosa canción «Ramya Hi Swargahun lanka», en la película Kannada Sandhya Raga (1966) donde canta ampliamente. incluye la canción «e pariya sobagu» compuesta en estilos indostaní y carnático (Karnataka shastriya sangeetha) junto con M.Balamuralikrishna,Birbal mi hermano (1973) de Pandit Jasraj. También cantó para la película bengalí Tansen (1958) y Bollywood Movie. Ankahee (1985). Anant Nag y Shankar Nag usaron su canción ‘Bhagyadalakshmi baaramma’, una composición de Purandara Dasa, en la película Kannada Nodi Swami Naavu Irodu Heege. También actuó como cantante de reproducción para la película Marathi Gulacha Ganapati, producida y dirigida por PL Deshpande.

1988

pinta Bhimsen Joshi fue ampliamente reconocido en India por su interpretación en el video musical Mile Sur Mera Tumhara (1988), que comienza con él. El video fue creado con el propósito de la integración nacional en la India y destaca la diversidad cultural de la India. pinta Bhimsen Joshi también formó parte de Jana Gana Mana interpretada por AR Rahman en el 50 aniversario de la República de India.

1998

En 1998, recibió la Beca Sangeet Natak Akademi, el más alto honor otorgado por Sangeet Natak Akademi, la Academia Nacional India de Música, Danza y Drama. Posteriormente recibió el Bharat Ratna, el más alto honor civil en la India, en 2009.

2010

Joshi ingresó en el Hospital de Especialidades Sahyadri el 31 de diciembre de 2010 con hemorragia gastrointestinal y neumonía bilateral. Debido a la dificultad para respirar, fue colocado en un soporte de ventilación. También sufría de convulsiones y también estaba en diálisis mientras estaba en el hospital. Aunque renunció brevemente durante tres días cuando le quitaron el ventilador, su condición se deterioró posteriormente. Murió el 24 de enero de 2011. Fue incinerado en el Crematorio Vaikunth en Pune con todos los honores del estado.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo.
Botón volver arriba