Personalidades del Cine y Teatro

Dadasaheb Phalke

Dadasaheb Phalke nació el 30 de abril de 1870 en Tryambakeshwar, Presidencia de Bombay, India, es el padre del cine indio. Dundiraj Govind Phalke, anteriormente conocido como Dadasaheb Phalke, un conocido cineasta y guionista indio, era comúnmente conocido como el ‘padre del cine indio’. Desde muy joven fue un artista por naturaleza y mostró un gran interés por las artes creativas. Se dedicó a las artes para completar su título y luego asumió varios puestos como fotógrafo y dibujante. También trató de montar su imprenta pero cerró por problemas con su socio. Un punto de inflexión en su vida llegó cuando vio una película muda y se sintió abrumado por el horror. Decidió convertirse en cineasta y vio como su misión presentar personajes mitológicos indios en la pantalla de imágenes en movimiento. Eventualmente estrenó la primera película india de larga duración, ‘Raja Harishchandra’, el hito más importante en la historia del cine indio. Su fe persistente y sus esfuerzos pioneros sentaron las bases para el cine indio. Fue un video que predijo el potencial medio del cine y llevó a la gente a darse cuenta de su valor cultural y financiero. A través de su incansable compromiso y dedicación, el cine se ha convertido en una parte inevitable de la cultura india en el mundo actual. Nombrado en su honor, el ‘Dadasaheb Phalke Award’ es el premio más prestigioso en el campo del cine indio que se otorga cada año en honor a su destacada contribución al medio cinematográfico.

Dadasaheb Phalke es una personalidad del cine y teatro

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Padre de una película india
Cumpleaños 30 de abril de 1870
Lugar de nacimiento Tryambakeshwar, Presidencia de Bombay, India
Edad 149 AÑOS
murió el 16 de febrero de 1944 (73 años) Nashik , Presidencia de Bombay , India británica ( 02/16/1944 )
Signo Tauro
Nombre nativo दादासाहेब फाळके
alma mater Escuela de arte Sir JJ
Trabajo Director de cine, productor, guionista
Años activos 1913-1937

💰 Patrimonio neto: bajo revisión

Algunas imágenes de Dadasaheb Phalke

Biografía / Cronología

1870

Dhundiraj Govind Phalke nació en una familia de brahmanes deshastha de habla marathi el 30 de abril de 1870 en Tryambakeshwar, a 30 km de Nashik, Maharashtra, India, donde su padre era un erudito experto.

1885

Se unió a Sir JJ School of Art, Mumbai en 1885. Después de morir de JJ School en 1890, Phalke fue a Kala Bhavan, Maharaja Sayajirao de la Universidad de Baroda en Vadodara, donde estudió escultura, ingeniería, dibujo, pintura y fotografía.

1913

Después de una controversia con sus compañeros sobre el funcionamiento de la prensa, dejó de imprimir y centró su atención en las imágenes en movimiento, después de ver una película muda, vida de cristo e imagina dioses indios en la pantalla. Phalke hizo su primera película, Raja Harishchandra, 1912; Se mostró públicamente por primera vez el 3 de mayo de 1913 en Coronation Cinema Mumbai, que efectivamente inició la industria cinematográfica india. Aproximadamente un año antes, Ramchandra Gopal (también conocido como Dadasaheb Torne) había realizado una película dramática titulada Pundalik y la grabación se realizó en el mismo teatro. Sin embargo, el crédito por hacer la primera película india indígena se ha atribuido a Dadasaheb Phalke porque se dice que «Pundalik» fueron directores de fotografía británicos.

1920

Phalke fundó una compañía cinematográfica, Hindustan Films, en asociación con cinco empresarios de Mumbai, con la esperanza de tener la libertad de dedicarse al aspecto creativo al manejar el aspecto financiero de su carrera. Montó un estudio de maquetas y formó a técnicos y actores pero, muy pronto, tuvo problemas insalvables con sus socios. En 1920, Phalke renunció a Hindustan Films, hizo su primer anuncio cinematográfico y escribió Rangbhoomi, una obra famosa. Sin su genio altamente imaginativo, Hindustan Films sufrió una gran pérdida financiera y fue persuadido de volver hasta el final. Sin embargo, Phalke se sintió limitado por el negocio y, después de dirigir algunas películas para la empresa, se retiró.

1944

Los tiempos han cambiado y Phalke ha sido víctima de la Emerging Sound Film Technology. Incapaz de hacer frente a las conversaciones, el hombre que fue el padre de la industria cinematográfica india falleció. Su última película muda Setubandán lanzado en 1932 y luego lanzado con el doblaje. Durante 1936-38, produjo su última película Gangavataran (1937), antes de retirarse a Nashik, donde murió el 16 de febrero de 1944.

1969

El Gobierno de la India inauguró el Premio Dadasaheb Phalke, por su contribución de por vida al cine, en su honor otorgado por el Gobierno de la India en 1969. El premio es uno de los premios más prestigiosos del cine indio y es el reconocimiento oficial más alto del país por personalidades del cine. India Post emitió un sello postal con su imagen en 1971 en su honor. Academia Dadasaheb Phalke Bombay se introdujo en 2001, por su trayectoria en el cine indio.

2009

En 2009, la película marathi Fábrica Harishchandrachidirigida por el veterano del teatro Paresh Mokashi y representando la lucha de Dadasaheb Phalke para hacer Raja Harishchandra en 1913, fue seleccionada como la entrada oficial de la India para los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba