Escritores

Donald E. Westlake

Donald E. Westlake nació el 12 de julio de 1933 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos y es Escritor, Actor. Donald E. Westlake nació el 12 de julio de 1933 en Brooklyn, Nueva York, EE. UU. como Donald Edwin Edmund Westlake. Era escritor, familiarizado con The Grifters (1990), Payback (1999) y Parker (2013). Estaba casado con Abigail Adams, Sandra Foley y Nedra Henderson. Murió el 31 de diciembre de 2008 en San Tancho, México.

Donald E. Westlake es miembro del Writer

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Escritor, Actor
Cumpleaños 12 de julio de 1933
Lugar de nacimiento Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
Años 87 AÑOS
murió el 31 de diciembre de 2008 (31 de diciembre de 2008)(75 años) \n México
Signo Leo
Seudónimo John B. Allan, Judson Jack Carmichael, Curt Clark, Timothy J. Culver, J. Morgan Cunningham, Richard Stark, Edwin West, entre otros
Trabajo novelista
Género crimen ficcion
Obras significativas El cazador, Los estafadores, El padrastro

💰 Patrimonio neto: bajo revisión

Biografía / Cronología

1954

Westlake escribió constantemente en su adolescencia, y después de 200 rechazos, su primera venta de cuentos fue en 1954. Ventas de cuentos posteriores en los años siguientes, mientras Westlake asistía al Champlain College de Plattsburgh, Nueva York (ahora obsoleto) y a la Universidad de Binghamton en Binghamton, Nueva York. También pasó dos años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

1959

Westlake se mudó a la ciudad de Nueva York en 1959, inicialmente trabajando para una agencia literaria mientras escribía al margen. En 1960, estaba escribiendo a tiempo completo. Su primera novela en su propio nombre, Los mercenarios, publicado en 1960; durante los siguientes 48 años, Westlake publicó varias novelas y cuentos bajo su propio nombre y varios seudónimos.

1966

de Jean-Luc Godard Hecho en los EE. UU. en 1966 una adaptación muy libre de el magistrado. Ni el productor de la película ni Godard compraron los derechos de la novela, por lo que Westlake demandó para evitar la distribución comercial de la película en los Estados Unidos.

1967

Se hicieron varias imágenes en movimiento de las novelas de Westlake: década de 1967 Punto blanco (Residencia en El cazador) con Lee Marvin como Parker (cambiado a Walker); Mise à sac (fr) (Residencia en El marcador) con Michel Constantin como Parker (cambiado a Georges), también en 1967; 1968 la escisión (del libro) El séptimo) con Jim Brown como Parker (cambio a McClain); la roca caliente en 1972 por Robert Redford; Policías y ladrones en 1973; El traje con Robert Duvall como Parker (cambiado a Macklin), también en 1973; Tiro banco en 1974 por George C. Scott; el cuerpo ocupado (con «elenco de estrellas») en 1967; Marla con Peter Coyote como Parker (cambiado a Stone) en 1983; ¿Por qué yo? con Christopher Lambert, Christopher Lloyd y JT Walsh en 1990; reembolso en 1999, la segunda película realizada a partir de El cazadorcon Mel Gibson como Parker (cambiado a Porter); ¿Qué podría ser lo peor que podría pasar? en 2001 con Martin Lawrence como Dortmunder (cambiado a Kevin Caffery); Adaptado Constantin Costa-Gavras el hacha para la pantalla europea en 2005, muy aclamada por el público y la crítica -titulada El Couperetla película tiene lugar en Francia y Bélgica en lugar de en el escenario de la novela en Nueva Inglaterra; parker en 2013, con base en destello de fuegocon Jason Statham como Parker.

1968

Ganó tres veces el premio Edgar y, junto con Joe Gores y William L. DeAndrea, fue uno de los pocos escritores en ganar premios Edgar en tres categorías diferentes (1968, Mejor novela, Dios salve a la marca; 1990, Mejor relato corto, «Demasiados ladrones»; 1991, Mejor pantalla en movimiento, los incitadores). En 1993, American Secret Writers nombró a Westlake Gran Maestro, el más alto honor otorgado por la sociedad.

1976

La novela jimmy el bebe adaptado tres veces: en Italia como Ven con rapisco il pupo (é) en 1976; en Estados Unidos como jimmy el bebe en 1982 por Gary Coleman; y en Alemania como jimmy el bebe en 1998 con Herbert Knaup como protagonista.

1979

Westlake coescribió la historia del impaciente piloto de la serie de televisión de 1979. Sartraein con el escritor de teleplay Earl W. Wallace; Westlake y Wallace compartieron el crédito «creado por».

1984

La novela quemando mucho! adaptado dos veces: en Francia como Le Jumeau (los géminis) en 1984; y en los Estados Unidos como dos grandes en 1995 con Antonio Banderas y Melanie Griffith.

1987

En 1987, Westlake escribió el guión para televisión. Confesión fatalpiloto de la serie de televisión Misterios Padre Dowling basado en las novelas de Ralph McInerny. También interpretó un pequeño papel (como el escritor de misterio Rich Vincent) en el episodio de la tercera temporada, «The Hardboiled Mystery».

1990

El mismo Westlake fue guionista. Un guión para la película de 1990. Los griegos, adaptado de la novela de Jim Thompson, fue nominado a un premio de la Academia. (Westlake the Screenwriter adaptó el trabajo de Jim Thompson de una manera simple, pero Westlake interpretó al comediante en el nombre de Thompson más tarde ese año en la novela Dortmunder Esperanza ahogada tres personajes llamados «Tom Jimson» que es un psicópata criminal.) Westlake también escribió el guión El padrastro (de una historia de Westlake, Brian Garfield y Carolyn Lefcourt), para quienes la película fue muy popular por dos secuelas y repeticiones, proyectos en los que Westlake no participó.

1998

Mientras que la séptima película de James Bond ojo dorado en la postproducción, Westlake escribió los tratamientos de la historia para la decimoctava película de James Bond (titulada eventualmente mañana no muere) en asociación con el guionista y productor de la serie Bond, Michael G. Wilson. Ninguna de las ideas de Westlake la incorporó a la película terminada, pero en 1998 el autor usó el primer tratamiento como base de una novela, La caída de la ciudad. Un artículo publicado en el número 32 de la revista reveló la existencia de la novela (y su conexión con los tratamientos de Bond). MI6 confidencial; El artículo también proporciona un análisis detallado de ambos tratamientos. La caída de la ciudad publicado bajo el titulo para siempre y la muerte en junio de 2017 en Hard Crime.

2008

Westlake murió de un infarto el 31 de diciembre de 2008, cuando se dirigía a una cena de Nochevieja, mientras él y su esposa estaban de vacaciones en México.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba