Personalidades del Cine y Teatro

Gillo Pontecorvo

Gillo Pontecorvo nació el 19 de noviembre de 1919 en Pisa, Italia y es Director de Cine. Gillo Pontecorvo fue un director de cine italiano, mejor conocido por su película ‘La battaglia di Algeri’. Nacido al final de la Primera Guerra Mundial en una familia rica y bien educada, fue adoctrinado en la ideología comunista mientras estudiaba en la Universidad de Pisa. Pronto abandonó sus estudios y mientras trabajaba como periodista en Francia fue miembro del Partido Comunista. Más tarde regresó a Italia y comenzó a trabajar para el periódico clandestino del partido. Después de la Segunda Guerra Mundial, dejó el periodismo y se dedicó al cine para dar voz a su ideología. Empezó como documentalista autofinanciado y recibió financiación del gobierno italiano a principios de la década de 1950 para filmar la ayuda soviética a las víctimas de las inundaciones del valle del Po. Hacia finales de la década realiza su primer largometraje, ‘La grande strada azzurra’. Sin embargo, es mejor conocido por su trabajo, ‘La Battaglia di Algeri’, una película que describe la lucha de Argelia por liberarse de los franceses. ‘Kapò’ es otra obra notable. Comparado con sus contemporáneos, hizo pocas películas; principalmente porque no podía hacer una película a menos que estuviera emocionalmente involucrado con el tema.

Gillo Pontecorvo es una personalidad del cine y teatro

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Director de cine
Cumpleaños 19 de noviembre de 1919
Lugar de nacimiento Pisa, Italia, italiano
Edad 101 AÑOS
murió el 12 de octubre de 2006 (86 años) \nRoma, Italia ( 12/10/2006)(86 años)
Signo Sagitario
Trabajo Director de cine
Años activos 1953-2003
esposos) Picci (Maria Adele) Ziino (m. 1964)

💰 Patrimonio neto: $ 8 millones

Algunas imágenes de Gillo Pontecorvo

Biografía / Cronología

1938

Gillo Pontecorvo estudió química en la Universidad de Pisa, pero solo aprobó dos exámenes. Fue allí donde conoció por primera vez a las fuerzas políticas de oposición, contactando por primera vez con estudiantes y profesores primerizos. En 1938, luchando contra el antisemitismo, siguió a su hermano mayor Bruno a París, donde encontró trabajo en el periodismo y como profesor de tenis.

1941

Pontecorvo se unió al Partido Comunista Italiano en 1941. Viajó al norte de Italia para ayudar a organizar un partisano antifascista y, con el seudónimo de Barnaba, se convirtió en el líder de la Resistencia en Milán de 1943 a 1945. Rompió los vínculos de Pontecorvo con el partido en 1956. luego. Intervención soviética en Hungría. Sin embargo, no abandonó su compromiso con el marxismo y en una entrevista con el periódico británico The Guardian en 1983, dijo: «No soy un revolucionario profundo. Los italianos».

1946

Después de la Segunda Guerra Mundial, a su regreso a Italia, Pontecorvo tomó la decisión de dejar el periodismo por el cine, un movimiento que parece haber estado sucediendo durante algún tiempo, pero que comenzó a moverse después de ver la escena de Roberto Rossellini. paisa (1946). Compró una cámara de 16 mm y filmó varios documentales, en su mayoría autofinanciados, comenzando por él. Misión Timiriazev en 1953. Luego dirigió Juanaque fue un episodio de La rosa dei venti (1956), película realizada con varios directores. En 1957 dirigió su primer largometraje, La grande strada azzurra (El ancho camino azul), que refleja su posterior estilo de madurez cinematográfica. Se trata de un pescador y su familia en la pequeña isla frente a la costa dálmata de Italia. Debido a la escasez de peces en las aguas cercanas, el Pescador Squarciò se ve obligado a navegar mar abierto para pescar ilegalmente con bombas. La película ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Pontecorvo pasó meses, ya veces años, investigando los temas de sus películas para retratar con precisión las situaciones sociales que comentaba. En los dos años siguientes, Pontecorvo ordenó Kapo (1960), una obra de teatro ambientada en un campo de exterminio nazi. La trama de la película trata sobre una joven judía que escapa de un campo de concentración. En 1961, los Premios de la Academia nominaron la película al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. En el mismo año, la película también ganó dos premios: Didi Perego recibió un Silver Ribbon Syndicate del Sindicato de Periodistas de Cine de Italia, y el Festival de Cine de Mar del Plata de Susan Strasberg recibió el premio a la Mejor Actriz.

1960

Batalla de Argelia gran éxito e influencia lograda. Fue ampliamente examinado en los Estados Unidos, donde Pontecorvo recibió varios premios. También fue nominado a dos Premios de la Academia por dirección y guión (colaboración). La película está siendo utilizada como video de entrenamiento por estrategas gubernamentales y grupos revolucionarios. Fue y sigue siendo muy popular en Argelia, recordando al público la lucha por la independencia de Francia. El estilo semi-documental y el uso de un elenco casi completamente poco profesional (solo un actor hábil en la película) ha tenido un efecto profundo en algunos futuros cineastas y cineastas. Esto se puede encontrar en cosas tan variadas como las pocas obras sobrevivientes del cineasta de Alemania Occidental Teod Richter desde finales de la década de 1960 hasta su desaparición, y hasta su presunta muerte, en 1986 hasta películas comerciales posteriores como el Proyecto de la bruja de Blair, Actividad paranormal. y muchos más.

1966

Pontecorvo es mejor conocido por su obra maestra de 1966 Batalla de Argelia, ampliamente considerada como una de las mejores películas de su género: un documental realista pero ficticio. Su interpretación de la resistencia argelina durante la Guerra de Argelia utiliza el estilo neoliberal de los codirectores de las películas italianas de Santis y Rossellini, que emplea metraje al estilo de los noticieros y actores no profesionales, y se centra principalmente en la población no profesional. realista que no suele llamar la atención del General. medios de comunicación. Aunque en gran parte un novelista italiano, Pontecorvo coprodujo con una compañía cinematográfica argelina. El guión fue escrito con la intención de que los líderes reales del Front de Libération Nationale (FLN) actuaran sobre él. (Por ejemplo, el líder del FLN, Yacef Saadi, interpretó al personaje de Djafar). El tema de Pontecorvo era claro y antiimperial; más tarde llamó a la película «un himno … en honor a aquellos que deben luchar por su independencia, no solo en Argelia, sino en todas partes del tercer mundo» y «el nacimiento de una nación con dolor en ambos lados, aunque uno El lado tiene una razón y el otro lado no tiene razón».

1969

La próxima gran obra de Pontecorvo, Ceimada! (¡Quemadura!, 1969), también anticolonial, esta vez radicada en las Antillas. Esta película (protagonizada por Marlon Brando) muestra el esfuerzo revolucionario de los oprimidos. Pontecorvo prosiguió su ciclo de cine muy político con Ogra (1979), que aborda la ocurrencia del terrorismo al final del debilitado régimen de Francisco Franco en España. Continuó haciendo cortometrajes a principios de la década de 1990 y dirigió un documental de seguimiento para Batalla de Argelia con derecho Ritorno y Argelia (Regreso a Argel, 1992). En 1992, Pontecorvo reemplazó a Guglielmo Biraghi como Director del Festival de Cine de Venecia y fue responsable de los festivales de 1992, 1993 y 1994. En 1991, fue miembro del jurado en el 41° Festival Internacional de Cine de Berlín.

1991

Gillo Pontecorvo dirigió películas con ocho o nueve años de diferencia. En una entrevista que le concedió Pontecorvo en 1991, cuando le preguntaron por qué dirigía tan pocas películas, su respuesta fue que sólo podía hacer una película de la que estuviera completamente enamorado. También dijo que rechazó muchas otras películas. Pontecorvo era un director que sólo dirigía películas en las que debía poder hacer todo su papel.

2006

En 2006, murió de insuficiencia cardíaca congestiva en Roma a la edad de 86 años.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo. (Antoinette Kulas)
Botón volver arriba