Fabricantes

Abdul Rasyid

Abdul Rasyid nació en 1954 en Indonesia, es empresario. La antigua plantación de aceite de palma que figura en la lista de Sawit Sumbermas Sarana ahora es propiedad principalmente de un antiguo magnate de la madera. Las plantaciones de aceite de palma de la compañía están ubicadas en la provincia indonesia de Kalimantan Central. La empresa multinacional Unilever suspendió sus compras a Sawit Sumbermas en junio de 2017, citando violaciones de la política de abastecimiento sostenible de aceite de palma.

Abdul Rasyid es un frabricante

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Emprendedor
año de nacimiento 1954
Lugar de nacimiento Indonesia
Edad 66 AÑOS
Presidente Ashraf Gani
Antes Yunus Qanuni
Etnicidad uzbeco
Lealtad Afganistán
Servicio / sucursal Ejército Nacional Afgano
Años de servicio 1980 – presente
Grado General, señor de la guerra
Unidad 6to cuerpo
Batallas / guerras Guerra soviético-afgana Guerra civil afgana (1989-92) Guerra civil afgana (1992-96) Invasión estadounidense de Afganistán Guerra en Afganistán

💰 Patrimonio neto: $ 600 millones (2022)

Fotos gratis de Abdul Rasyid,

Biografía / Cronología

1954

Dostum nació en 1954 en Khwaja Du Koh cerca de Sheberghan en la provincia de Jowzjan, Afganistán. Proveniente de una familia uzbeka pobre, recibió una educación tradicional muy básica ya que tuvo que abandonar la escuela a una edad temprana. De allí pasó a trabajar en los grandes yacimientos de gas del pueblo.

1970

Dostum comenzó a trabajar en 1970 en una refinería de gas estatal en Sheberghan, participando en la política sindical, cuando el nuevo gobierno comenzó a armar a los trabajadores de las refinerías de petróleo y gas. La razón de esto fue crear «grupos para defender la revolución». Debido a las nuevas ideas comunistas que entraron en Afganistán en la década de 1970, se alistó en el Ejército Nacional Afgano en 1978. Dostum recibió su formación militar básica en Jalalabad. Su escuadrón se desplegó en áreas rurales alrededor de Sheberghan, bajo los auspicios del Ministerio de Seguridad Nacional.

1980

Durante la Guerra Soviético-Afgana, Dostum comandó un batallón de milicianos para combatir y repeler a las fuerzas muyahidines; fue nombrado oficial sobre la base de su experiencia militar previa. Más tarde se convirtió en un regimiento y posteriormente se incorporó a las fuerzas de defensa como la 53.a División de Infantería. Dostum y su nueva división reportaban directamente al presidente Mohammad Najibullah. Más tarde se convirtió en comandante de 374 unidades militares en Jowzjan. Defendió al gobierno afgano respaldado por los soviéticos contra las fuerzas muyahidines durante la década de 1980. Aunque solo era un comandante regional, en gran medida había reclutado sus propias fuerzas. La milicia que controlaba Jowzjani Dostum fue una de las pocas en el país que pudo desplegarse fuera de su propia región. Fueron enviados a Kandahar en 1988 cuando las fuerzas soviéticas se retiraron de Afganistán.

1992

Los hombres de Dostum se convirtieron en una fuerza importante cuando Kabul cayó en 1992. En abril de 1992, las fuerzas de oposición comenzaron su marcha hacia Kabul contra el gobierno de Najibullah. Dostum se asoció con los líderes de la oposición Ahmad Shah Massoud y Sayed Jafar Naderi, el líder de la comunidad ismailí, y juntos capturaron la capital. Él y Massoud lucharon en una coalición contra Gulbuddin Hekmatyar. Las fuerzas de Massoud y Dostum se unieron para defender Kabul contra Hekmatyar. Aproximadamente 4000-5000 de sus tropas, unidades de su 53.a División con base en Sheberghan y la División Garda con base en Balkh, guarnición del fuerte Bala Hissar, Maranjan Hill y el aeropuerto Khwaja Rawash, donde impidieron que Najibullah huyera.

1994

Luego, Dostum se fue de Kabul a su bastión del norte de Mazar-i-Sharif, donde gobernó, de hecho, una región independiente (o ‘proto-estado’), a menudo llamada Zona Autónoma del Norte. Imprimió su propia moneda afgana, dirigió una pequeña aerolínea llamada Balkh Air y estableció relaciones con países como Uzbekistán. Mientras el resto del país estaba sumido en el caos, su región permaneció próspera y funcional, ganando el apoyo de personas de todos los grupos étnicos. Muchas personas huyeron a su territorio para escapar de la violencia y los orígenes que luego impusieron los talibanes. En 1994, Dostum formó una alianza con Gulbuddin Hekmatyar contra el gobierno de Burhanuddin Rabbani y Ahmad Shah Massoud, pero en 1995 se puso del lado del gobierno.

1996

Después del ascenso de los talibanes y su captura de Kabul, Dostum se alineó con la Alianza del Norte (Frente Unido) contra los talibanes. Dostum, Massoud y Karim Khalili se unieron a fines de 1996 en la Alianza del Norte contra los talibanes. En este punto, se dice que tenía una fuerza de unos 50.000 hombres que apoyaban tanto a aviones como a tanques.

1997

Al igual que otros líderes de la Alianza del Norte, Dostum se enfrentó a introides dentro de su grupo y luego se vio obligado a entregar su poder al general Abdul Malik Pahlawan. Malik inició negociaciones secretas con los talibanes, quienes prometieron honrar su autoridad sobre gran parte del norte de Afganistán a cambio de la captura de Ismail Khan, uno de sus enemigos. En consecuencia, el 25 de mayo de 1997, los talibanes arrestaron a Malik Khan, lo entregaron y le permitieron ingresar a Mazar-e-Sharif, lo que les dio el control de la mayor parte del norte de Afganistán. Debido a esto, Dostum se vio obligado a huir a Turquía. Sin embargo, Malik pronto se dio cuenta de que los talibanes no eran honestos con sus promesas cuando vio que desarmaban a sus hombres. Se reincorporó a la Alianza del Norte y se volvió contra sus aliados hace mucho tiempo, siendo expulsado de Mazar-e-Sharif. En octubre de 1997, Dostum regresó del exilio y volvió a cuidar. Después de que Dostum recuperó el control de Mazar-e-Sharif, los talibanes regresaron en 1998 y huyeron nuevamente a Turquía.

1998

Dostum es considerado liberal y ligeramente izquierdista. Como uzbeco étnico, trabajó en el campo de batalla con líderes de todos los demás grupos étnicos importantes, hazaras, pastunes y tayikos. Cuando Dostum gobernó su protoestado en el norte de Afganistán antes de que los talibanes se hicieran cargo en 1998, las mujeres podían exponerse, las niñas podían ir a la escuela y estudiar en la Universidad de Balkh, los cines indios mostraban música en la televisión. , y el vodka ruso y la cerveza alemana estaban disponibles abiertamente, actividades prohibidas por los talibanes.

2001

Los periodistas occidentales han acusado al general Dostum de ser responsable de matar o matar a 2000 prisioneros talibanes en diciembre de 2001. Dostum negó las acusaciones en 2009. El presidente estadounidense Obama en 2009 ordenó una investigación para hacer el contenido, que aún no tiene resultados (publicados) resultados.

2003

Dostum se desempeñó como viceministro de defensa en la primera parte de la administración Karzai. En marzo de 2003, estableció la Zona Norte en Afganistán. El 20 de mayo de 2003, Dostum no logró asesinar. A menudo vivía fuera de Afganistán, principalmente en Turquía. En febrero de 2008 fue suspendido tras el aparente secuestro y tortura de un activista político.

2007

Consideró ineficaces los intentos de las fuerzas de la ISAF de derrocar a los talibanes y dejó constancia de que en 2007 podría despertar a los talibanes «en seis meses» si se le permitía formar un ejército de 10.000 ancianos afganos. Altos funcionarios del gobierno afgano no confían en Dostum porque temen que pueda revisar sus fuerzas en secreto.

2008

Algunos informes de los medios en 2008 dijeron anteriormente que Dostum estaba «buscando asilo político» en Turquía, mientras que otros dijeron que estaba en el exilio. Un medio de comunicación de Turquía informó que Dostum estaba de visita después de un vuelo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, en ese momento durante una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

2009

El 16 de agosto de 2009, Dostum pidió el regreso del exilio a Afganistán para apoyar al presidente Hamid Karzai en su campaña de reelección. Más tarde voló en helicóptero a su bastión al norte de Sheberghan, donde fue recibido por miles de seguidores en el estadio local. Posteriormente, hizo propuestas a los Estados Unidos, prometiendo que podría «destruir a los talibanes y al Qaeda» si los Estados Unidos lo apoyaban, y dijo que «los Estados Unidos necesitan amigos fuertes como Dostum».

2011

Después de la caída de los talibanes, se unió a la administración presidencial de Hamid Karzai, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Turquía. También se desempeñó como presidente del Comando de Estado Mayor Conjunto en el ejército afgano, un rol que a menudo se considera un rol ceremonial. Desde 2011 forma parte del consejo de dirección del Frente Nacional Afgano junto con Ahmad Zia Massoud y Mohammad Mohaqiq. En 2014 se unió a la administración presidencial de Ashraf Ghani como vicepresidente, pero se vio obligado a huir nuevamente en 2017 tras ser acusado de agredir sexualmente a un rival político.

2013

Dostum fue elegido directamente primer vicepresidente de Afganistán en las elecciones presidenciales afganas de abril-junio de 2014, junto con Ashraf Ghani como presidente y Sarwar de Dinamarca como segundo vicepresidente.

2016

En julio de 2016, Human Rights Watch acusó al Movimiento Islámico Nacional Abdul Rashid Dostum en Afganistán de matar, abusar y saquear a civiles en la provincia norteña de Faryab durante el mes de junio. Las fuerzas militares leales a Dostum dijeron que los civiles a los que atacaron -al menos 13 muertos y 32 heridos- eran partidarios de los talibanes. En 2017 fue acusado de secuestrar y agredir sexualmente a un rival político, alega que él lo niega, y lo obligó a exiliarse en Turquía.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba