Actrices

Loretta Young

Dulce, dulce, es dulce. Ninguna combinación de términos describe mejor el hermoso personaje cinematográfico de Loretta Young. A&E Biography (1987) afirma que Young “sigue siendo un símbolo de belleza, serenidad y gracia.

Loretta Young es una Actriz

Edad, Origen y Signo

¿Quién? actor, banda sonora
Cumpleaños 6 de enero de 1913
Lugar de nacimiento Estados Unidos de America
Años 107 Años de edad
Signo Capricornio
Nombre de nacimiento gretchen michaela joven
Nombres Nick Atila la Monja Santa Loretta La Mariposa de Acero
Altura 5’6″ (1,68m)

💰 Patrimonio neto

Travieso pero agradable (1927)

$ 50 por semana

Casa Rothschild (1934)

$ 1,700 por semana

Clive de la India (1935)

$ 2,000 por semana

Clive de la India (1935)

$ 1,700 por semana

La historia de Alexander Graham Bell (1939)

$ 150,000

Carta a Loretta (1953)

$ 5,000 por semana

Dulce, dulce, es dulce. Ninguna combinación de términos describe mejor el hermoso personaje cinematográfico de Loretta Young. A&E Biography (1987) afirma que Young “sigue siendo un símbolo de belleza, paz y gracia. Pero detrás del glamour y el estrellato se encuentra una mujer sustancial cuya verdadera belleza radica en su compromiso con su familia, su fe y su búsqueda de una vida con propósito».

Loretta Young Gretchen Young nació en Salt Lake City, Utah el 6 de enero de 1913, hija de Gladys (Royal) y John Earle Young. Sus padres se separaron cuando Loretta tenía tres años. Su madre Loretta y sus dos hermanas mayores se mudaron al sur de California, donde la Sra. Young era propietaria de una pensión. Cuando Loretta tenía 10 años, su madre se casó con uno de sus residentes, George Belzer. Tuvieron una hija, Georgianna, dos años después.

Loretta apareció en la pantalla como una niña adicional cuando tenía cuatro años, acompañada por sus hermanas mayores, Polly Ann Young y Elizabeth Jane Young (más tarde conocida como Sally Blane), como niñas protagonistas. El cuñado de la Sra. Young era asistente de dirección y la joven Loretta obtuvo un pequeño papel en la película The Only Way (1914). El papel consistía en un bebé llorando acostado en una mesa de operaciones. Más tarde ese año, interpretó otro pequeño papel, en The Primrose Ring (1917). Mae Murray protagonizó la película, quien quedó tan impresionada con la pequeña Loretta que se ofreció a adoptarla. Loretta vivió con los Murray durante aproximadamente un año y medio. En 1921, tuvo una breve escena en The Sheik (1921).

Loretta y sus hermanas asistieron a las escuelas parroquiales, después de lo cual ayudaron a su madre a administrar la pensión. En 1927, Loretta volvió al cine con pequeños papeles en Naughty But Nice (1927). Incluso a los catorce años, era una actriz ambiciosa. Cuando cambió su nombre a Loretta Young, dejó que su cabello rubio volviera a ser castaño natural y sus ojos azules, traje de raso y rostro exquisito, rápidamente se graduó de ingenua a mujer pionera. Comenzando con su papel de Denise Laverne en The Magnificent Flirt (1928), modeló cualquier personaje que adoptó con total dedicación. En 1928, recibió una segunda facturación en The Head Man (1928) y continuó trabajando en muchos papeles durante los años 20 y 30, haciendo entre seis y nueve películas al año. Sus dos hermanas también eran actrices pero no les fue tan bien con Loretta, cuya particular belleza era su belleza natural.

Young llegó a los titulares en 1930 cuando ella y Grant Withers, quien había estado casado anteriormente y era nueve años su antepasado, huyó a Yuma, Arizona, con Loretta, de 17 años. Ambos aparecieron en Warner Bros.’ Misterio del Segundo Piso (1930). El matrimonio fue anulado en 1931, el mismo año en que los dos se reencontraron en la pantalla en una película titulada Too Young to Marry (1931). A mediados de los años 30, Loretta dejó First National Studios por su rival Fox, donde había trabajado anteriormente como préstamo, y era una de las mujeres más destacadas de Hollywood.

En 1935, interpretó Call of the Wild (1935) con Clark Gable. Tuvieron una aventura y Loretta quedó embarazada. Debido a las cláusulas morales estrictas en sus contratos, y porque Clark Gable estaba casado, no podían decírselo a nadie excepto a la madre de Loretta. Loretta y su madre se fueron a Europa después de que terminara el rodaje de The Crusades. En agosto de 1935 regresaron a Estados Unidos, momento en el que Gladys Belzer anunció a la prensa la enfermedad de Loretta. El rodaje de la próxima película de Loretta, Ramona, también ha sido cancelado. Durante este tiempo, Loretta vivía en una pequeña casa en Venice, California, alquilada por su madre. El 6 de noviembre de 1935, Loretta dio a luz a un bebé saludable llamado Judith.

En 1938, Loretta interpretó a Sally Goodwin en Kentucky (1938), un éxito rotundo. Su coprotagonista Walter Brennan ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su papel de Peter Goodwin.

En 1940, Loretta se casó con el empresario Tom Lewis, y desde entonces su hija se llamó Judy Lewis, aunque no fue adoptada por Tom Lewis. Judy se crió pensando que ambos padres la habían adoptado y que no supieron, hasta años después, que era la hija biológica de Loretta y Clark Gable. Cuatro años después de casarse con Tom Lewis, Loretta tuvo un hijo, Christopher Lewis, y más tarde otro hijo, Peter Charles.

En la década de 1940, Loretta seguía siendo una de las mujeres más bellas de Hollywood. Alcanzó el pináculo de su carrera cuando ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz en The Farmer’s Daughter (1947), la historia de una niña granjera que asciende de rango y se convierte en mujer de una conferencia. Fue un respiro y es la película más recordada en la actualidad. Ese mismo año protagonizó la hilarante ficción The Bishop’s Wife (1947) protagonizada por David Niven y Cary Grant. La taquilla ha sido un éxito rotundo y sigue siendo un elemento básico de la televisión durante la temporada navideña. En 1949, Loretta protagonizó la película aclamada por la crítica Mother Is a Freshman (1949) con Van Johnson y Rudy Vallee y Come to the Stable (1949). Loretta ganó su segunda nominación al Oscar, pero perdió ante Olivia de Havilland en De erfgename (1949). En 1953, Loretta hizo It Happens Every Thursday (1953), que sería el último papel en la pantalla grande.

Se retiró del cine en 1953 y se embarcó en su segunda carrera igualmente exitosa como presentadora de Letter to Loretta (1953), una serie de drama televisivo de media hora que se transmite en NBC desde septiembre de 1953 hasta septiembre de 1961. Además de presentar la serie, actuó con frecuencia en episodios. Aunque es mejor recordada por su deslumbrante vestido y sus arremolinadas entradas, demostró una vez más durante los ocho años de transmisión que podía actuar. Ganó premios Emmy a la mejor actriz en una serie dramática en 1954, 1956 y 1958.

Cuando terminó el programa, se tomó un tiempo libre antes de regresar en 1962 a The New Loretta Young Show (1962), que tuvo menos éxito y duró solo una temporada. Durante los siguientes 24 años, Loretta no apareció en ningún medio de entretenimiento. Su última aparición cinematográfica fue para la película para televisión Lady in the Corner (1989).

Para 1960, Loretta era abuela. Su hija Judy Lewis se había casado unos tres años antes y tuvieron una hija en 1959, a la que llamaron María. Loretta y Tom Lewis se divorciaron a principios de la década de 1960. Loretta disfrutaba jubilarse, dormir hasta tarde, visitar a su hijo Chris ya su nuera Linda y viajar. Ella y su amiga Josephine Alicia Saenz, la ex esposa de John Wayne, viajaron a la India y vieron el Taj Mahal. En 1990, se convirtió en abuela cuando la nieta de María, la hija de Judy Lewis, dio a luz a un niño.

Loretta vivió en un retiro tranquilo en Palm Springs, California hasta su muerte el 12 de agosto de 2000 de cáncer de ovario en la casa de su hermana Georgiana y el esposo de Georgiana, Ricardo Montalbán.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo. (Antoinette Kulas)
Botón volver arriba