Cantantes y Músicos

Paul Robeson

Este guapo, guapo y muy carismático actor fue una de las mayores interpretaciones de las obras de teatro de Eugene O’Neill y fue uno de los nombres más valiosos de la canción en la primera mitad del siglo XX.

Paul Robeson es miembro de Soundtrack

Edad, Origen y Signo

¿Quién? banda sonora, actor
Cumpleaños 9 de abril de 1898
Lugar de nacimiento Estados Unidos de America
Años 121 AÑOS
Signo Aries
Nombre de nacimiento Paul Le Roy Bustill Robeson
Nombres Nick
Altura 6′ 3″ (1,91m)

💰 Patrimonio neto

Cuerpo y alma (1925)

$100/semana + 3% de bruto sobre $40.000

Emperador Jones (1933)

$ 15,000

Este guapo, guapo y muy carismático actor fue una de las mayores interpretaciones de las obras de teatro de Eugene O’Neill y fue uno de los nombres más valiosos de la canción en la primera mitad del siglo XX. También rindió homenaje al desprecio y la controversia pública de la mayor parte de su carrera como defensor de los derechos humanos desde la época de la Guerra Fría. Aunque sus actividades de derechos civiles y su ideología de izquierda dejaron su carrera empapada y destruida, sigue siendo un símbolo perdurable del orgullo y la conciencia racial.

Paul LeRoy Bustill Robeson nació en Princeton, Nueva Jersey, el 9 de abril de 1898 y sus cuatro hermanos (William, Benjamin, Reeve, Marian), su madre, una maestra de escuela, se incendiaron cuando eran relativamente pequeños (Paul tenía solo seis años). . El padre de Paul, un humilde ministro presbiteriano y antiguo esclavo, crió solo a la familia y el joven y brillante niño creció cantando espiritualidad en la iglesia de su padre. Paul era un atleta natural y alto (6’3 «), el fullback de la escuela secundaria no tuvo problemas para ganar una beca para la prestigiosa Universidad de Rutgers en 1915 a la edad de 17 años, solo el tercer miembro de su carrera. Se destacó en el fútbol , fútbol, ​​baloncesto y campo y campo, y se graduó como un hombre de cuatro letras, con una clave Phi Beta Kappa en su tercer año y fue un miembro elegido de su sociedad honoraria, Cap y Además, fue el mejor alumno de la clase y en su discurso ya predicaba el idealismo.

Más tarde, Paul jugó fútbol profesional para ganar dinero mientras asistía a la facultad de derecho de la Universidad de Columbia y también participó en obras de teatro amateur. Durante este tiempo conoció y se casó con Eslanda Cardozo Goode en 1921. Eventualmente ella se convirtió en asistente personal. A pesar de haber sido admitido en el colegio de abogados de Nueva York, el futuro de Paul como actor estaba condenado y nunca ejerció la abogacía. Su esposa lo convenció para que interpretara un papel en «Simon the Cyrenian» en el Harlem YMCA en 1921. Este se estrenó por primera vez en Broadway al año siguiente en la obra de corta duración «Taboo», una obra ambientada en África, que siguió adelante. a Londres. Como resultado, se le pidió que se uniera a Provincetown Players, un grupo de teatro de Greenwich Village del cual Eugene O’Neill era miembro del dramaturgo. O’Neill le pidió personalmente a Paul que participara en sus obras «All God’s Chillun Got Wings» y «The Emperor Jones» en 1924. La reacción tanto de los críticos como de los oyentes fue electrizante… nació un actor.

En 1925 Paul dio su primera recitación de canto y también hizo su primera película protagonizada por Body and Soul (1925), un puñado de melodrama que se adelantó a su tiempo en sus retratos de personajes negros. Aunque Robeson interpretó a un empleado corrupto y mordaz que explotaba a su propia gente, su personalidad dinámica siguió prosperando. La radio y las grabaciones ayudaron a difundir su nombre en aguas extranjeras. El bajo resonante fue lo más destacado de la producción londinense de «Show Boat», especialmente con su poderosa producción de «Ol ‘Man River». Se quedó en Londres para interpretar el papel de Shakespeare «Otelo» en 1930 (en un momento en que ninguna empresa estadounidense lo contrataría), y volvió a ser destacado en una producción muy controvertida. Paul estaba un poco molesto cuando se comprometió con la actriz blanca Peggy Ashcroft, que estaba jugando con Desdémona. Por esta época, Paul protagonizó la histórica película británica Borderline (1930), una película muda que abordaba fuertemente temas racistas, y luego volvió a los escenarios en la obra de O’Neill «The Hairy Ape» en 1931. Al año siguiente llegó a la luz. en una reposición de Broadway de «Show Boat» nuevamente como Joe. En la misma producción, la célebre cantante Helen Morgan hizo su actuación original en 1927 varias veces como el medio papel de Julie, pero la actriz blanca Tess Gardella interpretó el papel de la Reina con su rostro negro ordinario junto a Robeson.

Robeson pasó la mayor parte de su tiempo cantando y tocando en Inglaterra durante la década de 1930. También se le dio la oportunidad de recuperar dos de sus mayores éxitos en el escenario: The Emperor Jones (1933) y Show Boat (1936). En Gran Bretaña continuó filmando periódicamente con Sanders of the River (1935), Zinga de koning van het oerwoud (1936), De mijnen van koning Salomo (1937), Jericho (1937) y The Proud Valley (1940) en papeles importantes y desafiantes. contra los estereotipos descendentes.

Durante la década de 1930 también mostró un gran interés por la economía y la política con un creciente interés por la actividad social. En 1934 hizo el primero de varios viajes a la Unión Soviética y destacó la ocupación rusa y su falta de prejuicios raciales. Era muy popular en Gales, donde estuvo personalmente involucrado en sus asuntos de derechos civiles, especialmente los mineros galeses. Al desarrollar la marcada ideología de izquierda, continuó criticando la evidente discriminación que prevalecía en Estados Unidos.

La década de 1940 fue una mezcla de actuación y malestar político sin precedentes. Aunque su título pasajero en el musical «John Henry» (1940) fue de corta duración, obtuvo una gran aclamación por su «Othello» de Broadway de 1943 junto a José Ferrer como Iago y Uta Hagen como Desdémona. En ese momento, sin embargo, Robeson estaba siendo insultado por muchos estadounidenses blancos por sus discursos de derechos civiles contra la segregación y los linchamientos, especialmente en el sur. El fundador del Partido Progresista, un partido político independiente, a veces desataba la violencia en sus conciertos al aire libre y ahora era un objetivo en toda regla para los agitadores de la «Amenaza Roja». En 1946 negó haber jurado ser miembro del Partido Comunista, pero se negó sistemáticamente a refutar las acusaciones sobre los espectadores posteriores. Como resultado, le retiraron el pasaporte y se enfrascó en batallas legales durante casi una década para obtenerlo. Echando leña al fuego fue el matrimonio de su único hijo (Paul Jr.) con una mujer blanca en 1949 y se le concedió el Premio Stalin de la Paz en 1952 (no pudo conseguirlo hasta 1958 cuando le devolvieron el pasaporte).

Los comunicados de prensa sucios, esencialmente incluidos en la lista negra, siguieron su ejemplo. Comenzó a operar cada vez menos en Estados Unidos. A pesar de su creciente auge en Estados Unidos, no renunció a su ciudadanía estadounidense a pesar de una serie de intentos de suicidio, crisis nerviosas y dependencia de las drogas. Europa era otra historia. Siempre ha sido muy considerado como un gran artista/músico. Hablaba con fluidez unos 20 idiomas y terminó su actuación final en «Othello» Abroad – en Stratford – on – Avon en 1959.

Mientras aún operaba en la década de 1960, su salud se deterioró repentinamente y finalmente regresó a los Estados Unidos en 1963. Su poeta / esposa Eslanda Robeson murió de cáncer dos años después. Paul permaneció con mala salud durante casi el resto de su vida. Pasó sus últimos años en Harlem casi por completo, negando todas las entrevistas públicas y correspondencia, aunque tuvo el honor de hablar en contra del apartheid en Sudáfrica en 1978.

Paul murió a la edad de 77 años por complicaciones de un derrame cerebral. Todos sus honores incluyen: incorporación al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en 1995; recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award en 1998; se le otorgó un sello postal durante la serie «Black Heritage»; y lleva el nombre de un Centro Cultural en la Universidad Estatal de Pensilvania y una escuela secundaria en Brooklyn. En 1995 se publicó en Inglaterra su autobiografía «Here I Stand» en 1958; su hijo, Paul Robeson Jr., también describió un libro sobre su padre, «Undiscovered Paul Robeson: The Artist’s Journey» en 2001.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo. (Antoinette Kulas)
Botón volver arriba