Músicos

Miklós Rózsa

Nacido el 18 de abril de 1907, Miklós Rózsa es un Departamento de Música, Compositor, Banda Sonora. ‘Miklos Rozsa’ ha estudiado violín desde los cinco años. En 1926, comenzó a estudiar en la escuela secundaria de Leipzig. En 1929 se interpretó allí su concierto para violín. Viviendo en París desde 1931, se interpretaron las ‘Variaciones sobre una canción campesina húngara’ y su ‘Sinfonía y serenata para pequeña orquesta’ de Rozsa. Después de establecerse en Londres en 1935, compuso el ballet ‘Hungaria’. Por suerte conoció a otro húngaro, Alexander Korda, quien le encargó que escribiera una brillante partitura para Knight Without Armor (1937). Mientras componía la partitura de El ladrón de Bagdad (1940), Rosza se mudó a California, donde permaneció. Aunque su música cinematográfica a menudo estaba en primer plano, rara vez lo molestaban y, a menudo, ampliaba la imagen. Durante los años 40, su inquietante música ambiental mejoró enormemente el cine negro.

Miklós Rózsa es miembro del Departamento de Música

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Departamento de Música, Compositor, Banda Sonora
Cumpleaños 18 de abril de 1907
Años 113 Años de edad
murió el 27 de julio de 1995 (88 años) \ nLos Ángeles , California , EE. UU. ( 07/27/1995)(88 años)
Signo Tauro
Trabajo Compositor, director
Años activos 1918-89
esposos) Margaret Finlason (1943-1995; su muerte; dos hijos, m. 1999)
Niños 2
Sitio web www.miklosrozsa.org

💰 Patrimonio neto: bajo revisión

Algunas imágenes de Miklós Rózsa

Biografía / Cronología

1925

Rózsa intentó estudiar música en Alemania. Se matriculó en la Universidad de Leipzig en 1925, aparentemente para estudiar química a instancias de su padre. Al decidir convertirse en compositor, se transfirió a la escuela secundaria de Leipzig al año siguiente. Estudió composición con Hermann Grabner, antiguo alumno de Max Reger. También estudió música coral con (y luego ayudó) a Karl Straube en la Thomaskirche, donde Johann Sebastian Bach fue organista. Rózsa creció a partir de estos años con un gran respeto por la tradición musical alemana, que siempre encarnaría el nacionalismo húngaro en su estilo musical.

1929

Las dos primeras obras han sido publicadas por Rózsa, The String Trio, op. 1, y el Quinteto con piano, op. 2, en Leipzig emitido por Breitkopf & Härtel. En 1929 recibió sus diplomas le laude. Durante un tiempo permaneció en Leipzig como ayudante de Grabner, pero por sugerencia del organista y compositor francés Marcel Dupré, se trasladó a París en 1932.

1933

Rózsa pronto tuvo éxito en Europa con su Tema orquestal, variaciones y final (Op. 13) de 1933 y se destacó en la industria cinematográfica desde sus primeras partituras como Las cuatro plumas (1939) y El ladrón de Bagdad (1940). Este último proyecto lo trajo a Estados Unidos cuando la producción se transfirió de Gran Bretaña durante la guerra, y Rózsa permaneció en los Estados Unidos, convirtiéndose en ciudadano estadounidense en 1946. Su ilustre carrera en Hollywood le valió una reputación, y 17 Ha recibido una nominación por un premio de la Academia entre ellos. ortografía (1945), Doble vida (1947), y Ben Hur (1959).

1934

La orquesta fue el primer gran éxito de Rózsa Tema, Cambios y Cierres, Op. 13, presentado en Duisburg, Alemania, en 1934 y pronto construido por Charles Munch, Karl Böhm, Bruno Walter, Hans Swarowsky y otros directores destacados. Fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Chicago en los Estados Unidos bajo la dirección de Hans Lange el 28 y 29 de octubre de 1937, y logró una amplia exposición a través de la transmisión del concierto de la Filarmónica de Nueva York de 1943 cuando Leonard Bernstein hizo su famoso debut.

1937

Sin embargo, no fue hasta que Rózsa se mudó a Londres que fue contratado para componer su primera banda sonora para caballero sin armadura (1937), ilustrado por su compatriota húngaro Alexander Korda. Después de su próxima anotación, por trueno en la ciudad (1937), se unió al equipo de Korda’s London Films y compuso la música de la epopeya de estudio Las cuatro plumas (1939). Korda y el director musical de estudio Muir Mathieson presentaron a Rózsa su fantasía de Las mil y una noches El ladrón de Bagdad (1940) cuando el enfoque de estilo de opereta del compositor original, Oscar Straus, se consideró inapropiado. La producción se mudó a Hollywood cuando estalló la guerra, y Rozsa terminó su partitura allí en 1940. La película le valió su primera nominación al Premio de la Academia. otros dos siguieron lidia (1940) y Domingo (1941). En 1943, recibió su cuarta nominación por Korda’s Libro de la selva (1942)

1943

En 1943, Rózsa obtuvo la primera de varias colaboraciones con el director Billy Wilder, comenzando con Cinco cuevas a El Cairoel mismo año compuso la banda sonora de la película de Humphrey Bogart con el mismo tema Sáhara. En 1944, sus partituras para su segunda colaboración con Wilder, .i. Doble indemnizacióny para La dama del pueblo, que obtuvo nominaciones separadas al Premio de la Academia en el mismo año. Sin embargo, Max Steiner ganó el Oscar de ese año por desde que te fuiste.

[1945[1945

En 1945, Rózsa fue contratada para componer la banda sonora de una película de Alfred Hitchcock. ortografía, luego de que Bernard Herrmann no estuviera disponible debido a otros compromisos. La partitura, que se destacó por ser pionera en el uso del artículo, tuvo mucho éxito y le valió su primer Oscar. Sin embargo, a Hitchcock no le gustó la partitura y dijo que fue «en su dirección». por sus otras partituras de ese año .i. El fin de semana perdido y Una canción para recordar, también nombrado, lo que convierte a Rózsa en el único compositor en ganar contra sus propias dos partituras hasta la fecha. Roses no volvió a trabajar para Hitchcock o Selznick, de quien se decía que odiaba la intrusión e interferencia del productor David O Selznick.

1946

Rózsa ganó otra nominación al Oscar por música Los asesinos (1946) presentado a Burt Lancaster por el público cinematográfico. Parte del famoso tema de la Rastra programa de radio y televisión como parte de Rozsa’s Los asesinos tema principal, y logró demandar por daños y perjuicios, después de lo cual el crédito se otorgó un crédito conjunto Rastra tema. Rózsa recibió su segundo Oscar en 1947 por Doble vida, quien también ganó el Premio de la Academia de Ronald Colman al Mejor Actor. Ese mismo año Rózsa y Eugene Zador compusieron la música de Nikolai Rimsky-Korsakov para la película canción libre de sherezade,, sobre un incidente ficticio en la vida del compositor. Rózsa también escribió música original para la película. Otras películas compuestas por Rózsa durante la década de 1940 incluyeron la obra de teatro de la prisión. Fuerza bruta (1947), también con Lancaster, y la ciudad desnuda (1948), este último también incluye música de Frank Skinner. Ambas películas fueron dirigidas por Jules Dassin.

1949

señora bovary (1949), la primera partitura importante de Rózsa para Metro-Goldwyn-Mayer, que mostraba la mayoría de las películas posteriores que compuso. Entre las otras partituras populares que compuso para pinturas de MGM Quo Vadis (1951), ivanhoe (1952), Juego Plymouth Aventura (1952), caballeros de la Mesa Redonda (1953), Fuego verde (1954). luna naval (1955), Cruce de Bhowani (1956), Codicia por vida (1956), Ben Hur (1959), Rey de Reyes (1961) y Los VIP (1963). Para Ben Hur, recibió su tercer y último Oscar. Tuvo las dos últimas nominaciones (una a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original) por la película de 1961 Samuel Bronston. el Cid.

1952

En 1952, su trabajo como compositor de películas tuvo tanto éxito que pudo negociar una cláusula en su contrato con MGM que le daba tres meses al año fuera del estudio de cine para poder concentrarse en los conciertos.

1953

Concierto para violín de Rózsa, op. 24, compuesta en 1953-1954 para el violinista Jascha Heifetz, quien colaboró ​​con el compositor para refinarla. Roszsa luego adaptó partes de este trabajo para la partitura de Billy Wilder. Descargar la vida privada de Sherlock Holmes (1970), cuya historia, dijo Wilder, está inspirada en el concierto de Rózsa.

1961

Su tema, «La duquesa de Brighton» de su película de 1961. Los VIP como introducción a la serie de televisión infantil belga johan y alverman (1965-1966).

1967

Concierto para Donnchadas Rózsa, op. 32 mucho más tarde (1967-68) fue escrito a petición del sembrador János Starker, quien expuso la obra por primera vez en Berlín en 1969.

1968

En 1968, se le pidió a Rózsa que anotara Los osos de peluche verdes, luego de ser rechazado por Elmer Bernstein por sus creencias políticas. Rózsa inicialmente rechazó la oferta y dijo: «No hago westerns». Sin embargo, accedió a componer la partitura después de que le dijeran: «No es un western, es un oriental». Produjo una partitura fuerte y variada, incluida una voz de club nocturno del cantante vietnamita Bạch Yến. Sin embargo, se eliminó una pista en la que había secciones de «Onward Christian Soldiers» en la edición final de la película.

1970

Entre las decenas de películas que fueron muy populares durante la década de 1970 se encuentran las dos últimas colaboraciones con Billy Wilder. Descargar la vida privada de Sherlock Holmes (1970) y Fedora (1978), secuencia de fantasía de Ray Harryhausen Tour dorado de Simbad (1973), el segundo día cine negro Última aceptación con Roy Scheider, y la película de fantasía de viajes en el tiempo Una y otra vez (1979) por la que Rózsa ganó el Premio de Cine de Ciencia Ficción, diciendo en su discurso televisado que fue el más trabajador de todas las bandas sonoras que jamás haya compuesto.

1981

Después de terminar de trabajar en la música para el thriller de espías Ojo de aguja (1981), fue la última banda sonora de Rozsa para la película en blanco y negro de Steve Martin Los hombres muertos no usan tela escocesa (1982), un homenaje humorístico a la cine negro películas de la década de 1940, un género al que anotó el propio Rozsa. Aunque la carrera de Rózsa como compositor para una película terminó después de un derrame cerebral que sufrió durante unas vacaciones en Italia a finales de año, continuó componiendo varias piezas musicales después; Sonata para Ondas Martenot, op. 45 (1989). Regresó a California a instancias de su hijo y permaneció atrapado en su casa por el resto de su vida.

1995

Rozsa murió el 27 de julio de 1995 y está enterrada en Forest Lawn en Hollywood Hills. Su esposa Margaret murió en 1999 a la edad de 89 años.

2014

La sexta alteración (después del tema) de su «Tema, cambios y cierre», op. 13, como parte de la banda sonora de cuatro programas, en particular «El payaso que lloró», de la serie de televisión de la década de 1950 «Las aventuras de Superman».

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo. (Antoinette Kulas)
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