Personalidades del Cine y Teatro

Costa Gavras

Costa Gavras nació el 12 de Febrero de 1933 en Iraia, Grecia, Grecia y es Director de Cine. Costa-Gavras es un conocido director y productor de cine greco-francés con reputación de hacer películas con temas políticos explícitos. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre, un funcionario de impuestos en Atenas, trabajó para el movimiento de resistencia de izquierda y se marcó como comunista. Posteriormente con la derrota de los comunistas en la guerra civil, fue encarcelado. No solo tuvo un impacto económico en la familia, sino que cerró la puerta a estudios superiores para los jóvenes Gavras. Como resultado, se vio obligado a mudarse a Francia, donde se graduó en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados. París. Posteriormente, comenzó a trabajar como asistente de varios directores famosos y tuvo su primera dirección a mediados de la década de 1960 con una película de suspenso francesa llamada ‘Compartiment tueurs’. Sin embargo, sus películas posteriores comenzaron a enviar un mensaje político claro; los más notables fueron ‘Z’, ‘État de Siège’, ‘Missing’ y ‘Hamma K’, etc. También mostró su capacidad para dirigir comedia con ‘État de Siège’. Aunque la mayoría de sus películas están hechas en francés, lo que atrajo a Hollywood en la década de 1980, también comenzó a hacer películas en inglés. Hoy es un ciudadano francés naturalizado y vive en París.

Costa Gavras es miembro de la Personalidad de Cine y Teatro

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Director de cine
Cumpleaños 12 de febrero de 1933
Lugar de nacimiento Irak, Grecia, Grecia
Edad 87 AÑOS
Signo Piscis
alma mater Instituto Sorbonne de Estudios Cinematográficos Avanzados
esposos) miguel rayo

💰 Patrimonio neto: $ 19 millones

Algunas imágenes de Costa Gavras

Biografía / Cronología

1940

En el sentido más amplio, este énfasis continúa con Amén. porque se centró en el liderazgo conservador de la Iglesia Católica durante la década de 1940. En este contexto político, L’Aveu (La confesión) establece la excepción, que trata de la opresión por parte del régimen comunista durante el período de Stalin.

1951

Costa-Gavras nació en Loutra Iraias (Λουτρά Ηραίας), Arcadia. Su familia pasó la Segunda Guerra Mundial en un pueblo del Peloponeso y se mudó a Atenas después de la guerra. Su padre era miembro de la rama prosoviética de la Resistencia griega y fue encarcelado durante la Guerra Civil griega. Debido a la afiliación de su padre al Partido Comunista, Costa-Gavras no pudo asistir a la universidad en Grecia ni otorgar una visa a los Estados Unidos, por lo que después de la secundaria se mudó a Francia, donde comenzó sus estudios de derecho en 1951.

1956

En 1956 abandonó sus estudios universitarios para estudiar cine en la escuela nacional de cine de Francia, IDHEC. Después de la escuela de cine, se convirtió en aprendiz de Yves Allégret y se convirtió en asistente de dirección de Jean Giono y René Clair. Después de varios puestos adicionales como primer asistente de dirección, dirigió su primer largometraje, Compartimento Tueursen 1965.

1967

Una película de 1967 Tropas de asalto (hogar de trop) en el 5º Festival Internacional de Cine de Moscú.

1969

Costa-Gavras ha destacado temas internacionales, algunos urgentes, otros meramente problemáticos, y lo ha hecho siguiendo la tradición del cine narrativo. Z (1969), una de sus obras más famosas, describe la participación del gobierno democrático de Grecia, su patria y su lugar de nacimiento en la década de 1960. El formato, sin embargo, es una combinación de misterio y suspenso que transforma una historia incómoda en una historia trepidante. Este es un claro ejemplo de cómo introduce la política en la trama, «llevando los conflictos épicos al tipo de conflictos personales que hemos vivido viendo en pantalla».

1970

Costa-Gavras y el coguionista Jorge Semprún ganaron el premio Edgar de Mystery Writers of America al mejor examen cinematográfico. L’Aveu (La confesióndirección, 1970) sigue los pasos de Artur London, un ministro comunista checoslovaco que fue arrestado falsamente y juzgado por traición y espionaje en el ‘hereot’ de Slánský de 1952.

1972

estado de sitio (1972) tuvo lugar en Uruguay bajo un gobierno conservador a principios de la década de 1970. En una trama basada libremente en el caso de un oficial de policía estadounidense y presunto experto en torturas, Dan Mitrione, un funcionario de la embajada estadounidense (interpretado por Yves Montand) es secuestrado por los Tupamaros, un grupo de interlocutores clericales urbanos radicales, quienes lo interrogan para revelar la historia. . detalles del apoyo secreto estadounidense a los regímenes preventivos en América Latina.

mil novecientos ochenta y dos

Perdido, lanzado por primera vez en 1982 y basado en el libro Ejecución de Charles Horman, pertenece al periodista estadounidense Charles Horman (interpretado por John Shea en la película), quien escapó del sangriento golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet en Chile y recibió el apoyo de Estados Unidos en 1973. El padre de Horman, Jack Lemmon, y su esposa, interpretada por Sissy Spacek, buscó en vano para determinar su destino. Nathaniel Davis, embajador de Estados Unidos en Chile de 1971 a 1973, presentó una versión de su personaje retratado en la película (bajo otro nombre), una demanda por difamación de US $ 150 millones, Davis v. Costa Gavras, 619 F. Comp. 1372 (1985), contra el estudio y el Director, quien finalmente fue despedido. La película ganó un Oscar a la mejor adaptación cinematográfica y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

1988

Traición (1988), basada aproximadamente en las actividades terroristas del neonazi estadounidense y supremacista blanco Robert Mathews y su grupo The Order.

1989

yo acordeón (1989), un respetado inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl) es acusado de liderar un escuadrón de la muerte antisemita durante la Segunda Guerra Mundial. Su hija, una abogada defensora de Chicago que interpreta a Jessica Lange, acepta defenderlo en su audiencia de desnaturalización. La película está inspirada en la captura y el juicio del inmigrante ucraniano John Demjanjuk y la realización en pantalla de Joe Eszterhas de que su padre era miembro del Partido Cruz Flechada de Hungría. La película ganó el Oso de Oro en el 40º Festival Internacional de Cine de Berlín.

1993

Fue entrevistado extensamente en El ascenso corresponsal cultural Melinda Camber Porter y fue destacada en su libro A través de los ojos de París: una reflexión sobre las artes y culturas francesas contemporáneas (1993, Prensa Da Capo).

2003

Amén. (2003), basado en parte en la muy controvertida obra de teatro de 1963, .i. El Stellverterter. Ein Christliches Trauerspiel (Diputado, Christian Tragedy), de Rolf Hochhuth. La película alega que el Papa Pío XII estaba al tanto de la difícil situación de los judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero no tomó medidas públicas para publicitar o criticar el Holocausto.

2013

Costa-Gavras recibió un doctorado honorario de la Escuela de Cine de la Universidad Aristóteles en 2013. Fue presidente de la Cinémathèque Française de 1982 a 1987, y nuevamente desde 2007.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba