Personalidades del Cine y Teatro

William A. Wellman

William A. Wellman nació el 29 de febrero de 1896 en Brookline, Massachusetts, USA, USA, como Director. William A. Wellman fue un director de cine estadounidense mejor conocido por sus películas de género de crimen, aventura y acción. También dirigió algunas comedias satíricas de gran prestigio. Comenzando su carrera como actor, pronto se movió detrás de la cámara y se convirtió en director, productor y consultor. Fue la dirección que le dio la mayor satisfacción y le valió la gloria de dirigir la película de acción de la Primera Guerra Mundial, ‘Wings’, que fue la primera película que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película. Hijo de un corredor de seguros de una excelente familia inglesa, William tuvo problemas cuando era adolescente. Inteligente e incomprensible, era un chico despiadado que fue expulsado de la escuela secundaria por comportamiento culpable. Asumió trabajos extraños cuando era adolescente y también jugó profesionalmente para un equipo de hockey de ligas menores. Fue durante un partido de hockey que el joven se fijó en el actor y director Douglas Fairbanks, quien le sugirió que se convirtiera en actor. Después de servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, Wellman se unió a Hollywood y comenzó su carrera como actor. Sin embargo, durante mucho tiempo se dio cuenta de que su interés estaba en dirigir películas y no en protagonizarlas. A lo largo de su carrera, que abarca casi cuatro décadas, ha dirigido muchas películas que ahora se consideran una parte inmortal de la historia de Hollywood.

William A. Wellman es una personalidad del cine y teatro

Edad, Origen y Signo

¿Quién? Director
Cumpleaños 29 de febrero de 1896
Lugar de nacimiento Brookline, Massachusetts, Estados Unidos
Edad 123 AÑOS
murió el 9 de diciembre de 1975 (79 años) \ nLos Ángeles , California , EE. UU. ( 09/12/1975)(79 años)
Signo Piscis
Trabajo director, actor
Años activos 1919-1958
esposos) Helene Chadwick (1918–1923, divorcio) Margery Chapin (1925–1926, divorcio) Marjorie Crawford (1931–1933, divorcio) Dorothy Coonan (1934–1975, fallecida)

💰 Patrimonio neto: $ 200,000

Algunas imágenes de William A. Wellman

Biografía / Cronología

1640

El padre de Wellman, Arthur Gouverneur Wellman, era un brahmán de Nueva Inglaterra de ascendencia anglo – galesa – escocesa e irlandesa. William era bisnieto del Poutineman Thomas Wellman, quien emigró a la Colonia de la Bahía de Massachusetts alrededor de 1640. William era bisnieto de Francis Lewis, Nueva York, uno de los signatarios de la Declaración de Independencia. Su madre muy divertida era una inmigrante irlandesa llamada Cecilia McCarthy.

1917

En la Primera Guerra Mundial, Wellman se alistó en el Cuerpo de Ambulancias de Norton-Harjes como conductor de ambulancias. Mientras estaba en París, Wellman se unió a la Legión Extranjera Francesa y fue asignado el 3 de diciembre de 1917 como piloto de combate y el primer estadounidense en ingresar al N.87. escuadrilla en el Lafayette Flight Corps (no la subdivisión de Lafayette Escadrille como se le llama comúnmente), donde se ganó el apodo de «Wild Bill» y recibió la Croix de Guerre con dos palmas. N.87, Conversaciones Les Noir (Black Cat Group) tiene su sede en Lunéville en el sector de Alsacia-Lorena y estaba equipado con aviones «populares» Nieuport 17 y más tarde Nieuport 24. Tres «muertes» registradas culminaron en la experiencia de combate de Wellman, con cinco probabilidades, aunque finalmente recibió un disparo de un fuego antiaéreo alemán el 21 de marzo de 1918. Wellman sobrevivió al accidente pero caminó con una cojera pronunciada por el resto de su vida. la vida.

1918

Maréchal des Logis (sargento) Wellman recibió un alta médica de la Legión Extranjera y regresó a los Estados Unidos unas semanas después. Habló en las manifestaciones de War Savings Stamp con su uniforme francés. En septiembre de 1918, su libro sobre la escuela francesa de VUELO y sus cuatro emocionantes meses al principio, «Go Get ‘Em!» (escrito por Wellman con la ayuda de Eliot Harlow Robinson). Se alistó en el Servicio Aéreo del Ejército de los EE. UU., pero ya era demasiado tarde para volar a Estados Unidos en la guerra. Ubicado en Rockwell Field, San Diego, enseñó tácticas de combate a nuevos pilotos.

1919

Mientras estaba en San Diego, Wellman voló a Hollywood durante el fin de semana como Spad Fighter, utilizando el campo de polo Fairbanks en Bel Air como pista de aterrizaje. Fairbanks quedó encantado con las aventuras de la vida real de «Wild Bill» y prometió recomendarlo para un trabajo en el negocio del cine; fue el responsable de arrojar a Wellman al mando de las Fuerzas de Defensa El Bucker crepitante (1919). Wellman fue contratado para el papel de joven oficial en evangelina (1919).

1920

Wellman hizo su primer programa de dirección libre de crédito en 1920 en Fox con Lago gemelo del sufrimiento. Fueron las primeras películas en ser acreditadas. El hombre que ganó y Amor de segunda manoestrenada el mismo día en 1923. Después de dirigir una docena de películas ‘caballo de ópera’ por poco dinero (algunas de las cuales prefirió olvidar), contrató a Paramount Wellman en 1927 para dirigirla. Alas, un importante drama bélico que trata sobre pilotos de combate durante la Primera Guerra Mundial resaltado en combate aéreo y secuencias de VUELO. La película termina con la épica Batalla de Saint-Mihiel. En los primeros Premios de la Academia fue una de las dos películas ganadoras de Mejor Película (la otra fue Amanecer)aunque, debido a la tensión en el estudio por el tiempo y los costos presupuestarios, Wellman no fue invitado al evento.

1931

Otras películas notables incluyen Wellman El enemigo público (1931), primera edición de nació una estrella (1937), nada santo (1937), versión de 1939 de Buen detalle por Gary Cooper, pájaros del trueno (1942), El episodio de Ox-Bow (1943), dama burlesca (1943), La historia de GI Joe (1945), Campo de batalla (1949) protagonizada y coproducida con dos películas de John Wayne, isla en el cielo (1953) y Ard y Ulster (1954).

1933

Dorothy protagonizó la película Wellman de 1933. Chicos salvajes de la carretera y tuvo siete hijos con Wellman, incluidos los actores Michael Wellman, William Wellman Jr., Maggie Wellman y Cissy Wellman. Su hija Kathleen «Kitty» Wellman se casó con la actriz James Franciscus, aunque luego se divorciaron. Su primera hija es Patty Wellman y tuvo un tercer hijo, Tim Wellman.

1952

Wellman trabajó rápido al principio, generalmente feliz con un tiro después de tomar uno o dos. Y a pesar de su reputación de no insultar a sus hombres y mujeres famosos, atrajo actuaciones nominadas al Oscar de siete actores: Fredric March y Janet Gaynor (nació una estrella), Brian Donlevy (Buen detalle), Robert Mitchum (La historia de GI Joe), James Whitmore (Campo de batalla) y Jan Sterling y Claire Trevor (Ard y Ulster). En cuanto a los actores, Wellman dijo en una entrevista de 1952: «El estrellato cinematográfico no se trata de la capacidad de actuación, es personalidad y actitud», y dijo: «Una vez dirigí a Clara Bow. Estaba simplemente enojada y loca». Qué ¡personalidad! «

1958

Aunque principalmente es director, Wellman también ha producido diez películas, una de las cuales no está acreditada, y también las ha dirigido todas. Su última película fue Escuadrilla Lafayette (1958), quien produjo, dirigió, escribió y contó la historia. Escribió el guión de otras dos películas que dirigió, y una película que no dirigió, 1936’s Juego El último gángster. También escribió la historia para nació una estrella y ganó crédito por las iteraciones de 1954 y 1976.

1973

La carrera de Wellman ha sido examinada por muchos cineastas. Richard Schickel pasó un episodio de su serie de PBS Los hombres que hicieron las películas torrent a Wellman en 1973, y en 1996, Todd Robinson realizó el largometraje documental Wild Bill: Inconformista de Hollywood.

2006

William Wellman, Jr. escribió. dos libros sobre su padre .i. El hombre con sus alas: William A. Wellman y hacer la mejor primera película (2006), y Wild Bill Wellman – Rebelde de Hollywood (2015). Wellman Jr. lo era. presentador invitado de Turner Classic Movies para presentar películas realizadas por su padre.

2009

William Wellman murió en 1975 de leucemia. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar. Su viuda, Dorothy Wellman, murió el 16 de septiembre de 2009 en Brentwood, California, a la edad de 95 años.

Starfish

Me gusta el mundo del arte y espectáculos y amo la farándula. Paso algunas horas diarias investigando biografías de personalidades importantes y famosas del mundo y las comparto en mi blog para aficionados como yo.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba